Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania de este jueves 2 de febrero

Primer ministro de Polonia dice que está abierto a enviar aviones de combate a Ucrania si los socios de la OTAN lo deciden juntos

Los aviones de combate polacos F-16 participan en el ejercicio Air Shielding de la OTAN cerca de la base aérea en Lask, Polonia, el 12 de octubre. (Radoslaw Jozwiak/AFP/Getty Images)

Polonia estaría lista para suministrar a Ucrania aviones de combate F-16 si los socios de la OTAN deciden hacerlo colectivamente, dijo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una entrevista con el diario alemán Die Bild publicada este jueves.

“Si esta fuera una decisión de toda la OTAN, sería un favor de enviar estos aviones de combate”, dijo.

“Mi evaluación se basa en lo que los países de la OTAN deciden juntos”, dijo el líder polaco, quien subrayó que la invasión de Rusia a Ucrania “es una guerra muy seria”, en la que Polonia y otros países de la OTAN “no son participantes”.

La decisión de suministro a Ucrania aviones de combate necesita la “consideración estratégica de toda la alianza de la OTAN”.

Altos funcionarios ucranianos han intensificado en los últimos días su campaña de cabildeo público a favor de los aviones de combate F-16 fabricados en EE.UU., argumentando que los necesitan con urgencia para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos.

Estados Unidos y Alemania han descartado cualquier entrega de aviones de combate a Ucrania por ahora. Otros miembros de la OTAN, como Francia y los Países Bajos, han dicho que estarían más abiertos a la idea, sin embargo, ni los Países Bajos ni Francia habían recibido ninguna solicitud oficial de Ucrania para enviar los aviones de combate.

En enero, el gobierno alemán, bajo la presión de sus aliados, incluida Polonia, envió tanques de batalla Leopard 2 de fabricación alemana a Kyiv.

La política ucraniana de Berlín ha sospechado la desconfianza hacia Alemania, dijo el líder polaco a Die Bild.

“Yo diría que hace un año había mucha confianza en Alemania de muchos otros países. Y ahora este péndulo se ha movido hacia la desconfianza”, dijo Morawiecki, y agregó, “especialmente dentro de la familia de países de Europa Central y Oriental y también miembros de la Unión Europea”.

“Alemania tiene el potencial de brindar mucho más apoyo del que ha brindado hasta ahora, tiene poder de decisión dentro de la Unión Europea, tiene dinero para Ucrania, tiene poder diplomático”, continuó diciendo el primer ministro.

Morawiecki criticó limpiamente al canciller alemán Olaf Scholz. A pesar del apoyo de Scholz a Ucrania, el canciller “todavía parece creer que debería seguir como siempre con Rusia”, dijo en la entrevista.

El primer ministro dijo que cree hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, envía una señal equivocada al mundo.

“Creo que está mal porque solo le da oxígeno a Putin y no logra nada. Putin en realidad logra sus objetivos con cuentos conversaciones, porque muestra al resto del mundo y su propia gente, ‘Mira, tengo una gran demanda, todos quieren hablar conmigo, todo depende de mí’, dijo el líder polaco.

— Natasha Bertrand y Alex Marquardt de CNN contribuyeron con esta publicación.

Like this article?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment

Mantenganse Informado

Suscríbete para estar al pendiente de información de conciertos, promociones a!

Copyright © 2018 All Rights Reserved Reyes Media Group/x1250.com