“Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”: las reacciones a la explosión en Polonia por “misiles de fabricación rusa”

(CNN Español) — Aún no se ha esclarecido quién lanzó los “misiles de fabricación rusa” que, según las autoridades de Polonia, impactaron en el este del país, cerca de la frontera con Ucrania. Sin embargo, el rechazo y las advertencias de varios países de la OTAN no se hicieron esperar, pues los proyectiles cayeron en el territorio de un país miembro aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes

Tras los reportes sobre la explosión, las autoridades de Polonia convocaron a una reunión de emergencia con funcionarios de seguridad nacional y dijeron que preparan a algunas unidades para el combate. Además, el país considera pedirles a los integrantes de la OTAN discutir el artículo 4, que establece que los aliados se consultarán cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada.

Si las investigaciones demuestran que los proyectiles provenían de Rusia, las implicaciones podrían ser “muy serias” para lo que suceda con la guerra en Ucrania. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aclaró que no se sabe quién lanzó el misil que causó la explosión, aunque subrayó que “probablemente fue producido en Rusia”.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, negó haber atacado la frontera entre Polonia y Ucrania. En un breve comunicado señaló que los reportes sobre “la supuesta caída de misiles” era una “provocación deliberada para escalar la situación”.

Así han sido las reacciones a la explosión en Polonia que cobró la vida de dos personas.

EE.UU. “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en Bali por la cumbre del G20, dijo que los líderes del G7 y la OTAN decidieron “asegurarse de que averigüemos exactamente qué sucedió” después de que el misil de fabricación rusa matara a dos personas en Polonia y dijo que había “unanimidad total” entre los líderes.

“Acordamos apoyar las investigaciones de Polonia sobre la explosión en la Polonia rural cerca de la frontera con Ucrania y nos aseguraremos de averiguar exactamente qué sucedió”, dijo Biden a los periodistas después de su reunión de emergencia con los líderes en la cumbre del G20.

Biden también dijo que era “poco probable” que el misil que cayó en territorio polaco se disparara desde Rusia.

“Hay información preliminar que refuta eso”, dijo el presidente de EE.UU. cuando se le preguntó si era demasiado pronto para decir si el misil se disparo desde Rusia.

“No quiero decir eso hasta que investiguemos por completo”, continuó Biden. “Es poco probable, según la trayectoria que siguió el misil, que fuera disparado desde Rusia. Pero ya veremos”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos habló por teléfono con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, tras conocerse los reportes del impacto de misiles. En la conversación, Biden “expresó sus profundas condolencias por la pérdida de vidas en el este de Polonia”, según la Casa Blanca. 

En la llamada Biden ofreció el apoyo y la asistencia de Estados Unidos para la investigación y reafirmó el compromiso “férreo” del país con la OTAN”.

Más temprano, el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el general Pat Ryder, dijo que estaban al tanto de los reportes de prensa sobre la caída de misiles, pero esperaban a tener más información para corroborar y no se apresuró a señalar directamente a Rusia.

El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. también dijo: “En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Reino Unido permanecerá en “estrecho contacto” con sus aliados

Reino Unido se mantiene en la misma línea de EE.UU. y aseguró que está “en estrecho contacto” con los aliados tras los reportes de los hechos, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Más tarde, el primer ministro Rishi Sunak dijo en su cuenta de Twitter que había llamado por teléfono a Duda y le expreso sus condolencias por las víctimas tras la caída de misiles en Polonia.

El Reino Unido “permanecerá en estrecho contacto y seguirá coordinándose con nuestros aliados de la OTAN”, añadió Sunak.

“Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, dijo previamente CNN un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Francia es “extremadamente cautelosa”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió mantener conversaciones en la cumbre del G20 tras los reportes de los cohetes o misiles que cayeron en Polonia, según un portavoz del Palacio del Elíseo.

“El presidente se ha puesto en contacto con los líderes polacos y se le mantiene informado sobre la evolución de la situación”, dijo el portavoz.

Más tarde, Macron publicó en su cuenta de Twitter que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, para expresar la “solidaridad” de Francia con Polonia tras los reportes del ataque con misiles.

“Polonia puede contar con el apoyo de Francia y nuestra disposición para ayudar en las investigaciones en curso”, escribió Macron.

Una fuente de defensa francesa le dijo a CNN que Francia estaba siendo “extremadamente cautelosa” y que los funcionarios no harían comentarios hasta que pudieran “analizar toda la información disponible”.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades polacas”, dijo la fuente de defensa.

Italia sigue de cerca los acontecimientos y mantiene contacto con los aliados

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo en un tuit que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, también llamado Farnesina, sigue de cerca los acontecimientos en Polonia y está en estrecho contacto con los aliados de la OTAN.

“La Farnesina está siguiendo los acontecimientos en Polonia con la máxima atención, en contacto constante con Defensa, países europeos y aliados de la OTAN”, dijo Tajani. “Mis condolencias a las familias de las víctimas. Estoy cerca del pueblo polaco”.

Zelensky: “El terror no se limita a nuestras fronteras”

Zelensky acusa a Rusia del impacto de supuestos misiles en Polonia 5:42

Quien sí ha señalado directamente a Rusia es el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y calificó la caída de misiles en territorio polaco como una “escalada significativa”.

“Lo que sucedió hoy es lo que hemos advertido durante mucho tiempo. Hemos hablado de esto, el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Ya se está extendiendo al territorio de Moldova. Y hoy los misiles rusos impactaron en Polonia. En el territorio de nuestro país amigo. Personas murieron”, señaló Zelensky.

Más aliados de la OTAN reaccionan

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la OTAN este miércoles por la mañana en Bruselas para discutir “este trágico incidente”, dijo a CNN el martes la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Otro miembro de la OTAN, Estonia, calificó los reportes de que misiles habrían caído dentro de Polonia como “muy preocupantes”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia comentó en Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados”.

“Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”, ñadió.

Los estados bálticos también reafirmaron su solidaridad con Polonia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha dicho en las redes sociales: “Noticias preocupantes de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones”.

“Lituania se solidariza con Polonia”.

“¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!”.

Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya “firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN”, Polonia, a la espera de que las autoridades polacas confirmen la caída de cohetes o misiles en el país.

“Si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN”, dijo Fiala en un tuit. “Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso contra Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país”, agregó Fiala.

Con información de Allie Malloy, Kevin Liptak, Mohammed Tawfeeq, Saskya Vandoorne, Pierre Bairin y Valentina Di Donato de CNN.

Like this article?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment

Mantenganse Informado

Suscríbete para estar al pendiente de información de conciertos, promociones a!

Copyright © 2018 All Rights Reserved Reyes Media Group/x1250.com