Huracán Fiona en vivo: noticias, última hora y la devastación que deja por el Caribe

El gobernador de Puerto Rico hará un recorrido aéreo para evaluar daños de Fiona

Esta foto aérea se tomó el 20 de septiembre de 2022 en Utuado, Puerto Rico, luego de que se fuera la luz con el paso del huracán Fiona. (Crédito: AFP via Getty Images)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este miércoles que inspeccionará los daños del huracán Fiona en la isla en un recorrido aéreo junto con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Es un honor y… algo revelador que (la comisionada) haya regresado a Puerto Rico en tan poco tiempo, y que esté aquí para ver el daño que hemos sufrido y para prometer los recursos de su agencia, de la forma en que ya lo ha hecho”, dijo Pierluisi.

“Esta tormenta es personal para mí”, explicó la administradora de FEMA, Deanne Criswell, quien visitó Puerto Rico por primera vez poco después de asumir el cargo, cuando el huracán María azotó la isla en 2017. “Tenemos cientos de nuestros propios empleados que llaman a Puerto Rico su hogar. Entonces, cuando Fiona golpeó en la isla, también impactó a nuestros empleados”, dijo.

Criswell y Pierluisi inspeccionaron los daños en la ciudad de Patillas el martes.

“La comunidad de allí y lo que vi: carreteras gravemente afectados y puentes dañados, el agua inundaba las calles y el acceso a otras partes de la comunidad era imposible”, relató Criswell.

“Pero también vi un Puerto Rico resistente”, dijo. “Me reuní con una mujer llamada Anna, que abrió su propia casa en la entrada para ayudar a crear un camino para la comunidad”, dijo la administradora de FEMA. “Con el puente que fue arrasado, su casa se convirtió en ese camino para ayudar a proporcionar comida y agua al resto de su comunidad”, explicó.

“Hoy voy a hacer un recorrido junto al gobernador, nuevamente, sé que veré más historias como la que vi ayer”, dijo Criswell. Pierluisi dijo que primero se dirigirán al Utuado, ubicado en el centro de la isla, donde las inundaciones desbarataron un puente temporal durante el paso del huracán.

“Sé que las comunidades afectadas solo se reconstruirán más fuertes. Pero solo podemos reconstruirlas más fuertes gracias a la asociación compartida entre FEMA [y] todo el gobierno de Puerto Rico”, dijo Criswell.

Criswell añadió que está trabajando para que el presidente Joe Biden apruebe la solicitud de la isla de una declaración de desastre mayor.

También se le preguntó al gobernador si esperaba una visita de la Casa Blanca. Su respuesta fue que planea hablar con el presidente Biden a finales de esta semana y no sabe de ningún plan para una visita del presidente o vicepresidente, pero “son bienvenidos”.

Like this article?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment

Mantenganse Informado

Suscríbete para estar al pendiente de información de conciertos, promociones a!

Copyright © 2018 All Rights Reserved Reyes Media Group/x1250.com